ESdiario

Congreso

Sánchez no asume ningún error ni pide disculpas por la DANA y culpa al cambio climático y a Mazón

El presidente considera que su Gobierno lo hizo todo perfectamente antes y después de la riada, que dio toda la información, mientras que “otros no estuvieron a la altura”

Pedro Sánchez en su comparecencia en el Congreso por la DANA

Pedro Sánchez en su comparecencia en el Congreso por la DANAEuropa Press

Enrique Martínez Olmos

Creado:

Actualizado:

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sólo le ha faltado decir que le recibieron con besos y abrazos en Paiporta a tener de su comparecencia en el Congreso sobre la DANA de Valencia, donde no ha admitido ningún error en la gestión anterior y posterior de la tragedia. Al contrario, Sánchez ha hecho un relato donde el Gobierno actuó maravillosamente bien y si hay alguna culpa, es del cambio climático -que ha mencionado al minuto de la comparecencia- o de “otros no estuvieron a la altura” en referencia a Carlos Mazón.

Pedro Sánchez ha dicho que discrepa con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y ha defendido que "el sistema autonómico no ha fallado, pero sí lo han hecho algunas de sus piezas. Sobre todo algunas personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura de sus responsabilidades, que no han entendido su responsabilidad o simplemente se han desentendido de ella", echando la culpa a la Generalitat por las emergencias, pero no asumiendo responsabilidad alguna por parte del Gobierno.

"Son las mismas que ahora vuelven a equivocarse y se dedican a embarrar, a echar balones fuera, cuando lo que deberían hacer es centrarse en retirar el lodo, en reparar infraestructuras y ayudar a las víctimas del desastre", ha añadido Pedro Sánchez, echando balones fuera. Los demás embarran si le critican porque él lo ha hecho todo bien.

Pedro Sánchez ha defendido la actuación de los dos organismos dependientes del Gobierno: la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). “Pido que no se engañe a la gente. Si quieren buscar culpables que los busquen. Pero no señalando a los servidores públicos que cumplieron con su deber”, ha dicho el presidente en el Congreso, que ha defendido que la CHJ informó en todo momento con cientos de correos, sin mencionar que el correo alertando del desbordamiento del barranco del Poyo fue a las 18:43 y no se avisó verbalmente.

El presidente del Gobierno también ha anunciado que el jueves un Consejo de Ministros extraordinario aprobará un nuevo paquete de ayuda para los afectados de la DANA con 60 nuevas medidas de ayuda y valorado en 2.274 millones de euros. Pedro Sánchez indica que “esta inversión se suma a los 14.300 millones ya aprobados en dos decretos de ayuda a los afectados y se centrará en acelerar la vuelta a la normalidad y la recuperación. Habrá ayudas para la ciudadanía, el parque móvil y el tejido productivo", destacando una ayuda a las personas que han perdido su vehículo.

tracking